Connect with us

De Todo Un Poco

Mbappé, el empresario sin miedo

Publicado

Un equipo de fútbol de segunda, una empresa alemana de equipos electrónicos, una firma emergente de cromos virtuales. Y ahora, un equipo de vela. El Kylian Mbappé empresario busca diversificar su fortuna con participaciones en innovadoras áreas que contribuyan a cultivar una imagen de marca joven y audaz.

«Mbappé tiene una cultura deportiva a la americana, al estilo de Lebron James (jugador de la NBA de los Lakers), quien ha invertido en varios grupos empresariales todavía como jugador en activo», explica a EFE Vincent Chaudel, experto francés en márketing deportivo.

Según Forbes, Lebron había amasado para 2022 una fortuna superior a los 1 000 millones de euros (entre salario, derechos de imagen e inversiones), lo que le permitió ser el primer jugador de la NBA en activo en ingresar en la selecta categoría de los milmillonarios.

Asesorado por su madre Fayza Lamari y la abogada especialista en derechos de imagen Delphine Verheyden, el astro del Real Madrid podría ir por la misma senda, aunque siguiendo sus principios.

Porque el Mbappé hombre de negocios responde a una lógica semejante a la del Mbappé hombre anuncio: la de seleccionar cuidadosamente las marcas a las que representa.

Si el delantero merengue provocó una crisis en la selección francesa en 2022 por negarse a participar en sesiones publicitarias colectivas sobre marcas de apuestas en línea y de comida rápida -dos actividades a las que acusa de «destruir» a la juventud-, sus inversiones siguen una lógica parecida, de acuerdo con Chaudel.

Como a la hora de prestar su rostro a ciertas empresas, Mbappé tiene «la voluntad de controlar todo el proceso» y selecciona los proyectos no solo por su retorno financiero.

En los últimos años, invirtió en la empresa de cromos digitales Sorare, una firma emergente francesa que permite usar monedas virtuales, lo que le conecta y asocia con un público joven y dinámico.

También dentro del área de la tecnología, pero más tangible, Mbappé adquirió más del 10 % de la empresa de sistema de sonido y audiovisuales Loewe (que no hay que confundir con la marca de moda), que le vincula con la música y con la precisión alemana.

La participación mayoritaria en el Caen, equipo de la segunda división francesa por el que Mbappé estuvo cerca de fichar cuando era adolescente, le sirvió para mantener un pie en el mundo del deporte profesional.

Su más reciente movimiento empresarial, comunicado la semana pasada a través de su fondo de inversión Coalition Capital, lleva al jugador del césped al mar, gracias a su participación en el equipo francés del torneo SailGP, al que comparan con la Fórmula 1 de la vela por las altas velocidades a la que pueden llegar las embarcaciones.

Con esta diversificación, Mbappé trata de labrarse la imagen de un futbolista audaz, abierto a las nuevas tecnologías y a las evoluciones del deporte.

Su portfolio de actividades no se queda en participaciones. Hace dos años, lanzó su propia sociedad de producción y distribución, Zebra Valley, que trabaja con el deporte, los videojuegos y la música.

Oficialmente, se desconoce el montante que ha invertido en cada una de sus aventuras empresariales, aunque, para Chaudel, el capitán de la selección francesa tiene «más interés por la imagen que le aporta entrar en esas firmas que el retorno financiero en sí».

El atacante nacido en Bondy ha tenido oportunidad de formar una hucha. Gracias a su última renovación con el PSG en 2022, tasada en 72 millones de euros brutos al año, el jugador ingresó en la tabla de los deportistas mejor pagados del planeta.

Su llegada al Real Madrid en 2024 supuso una caída en sus ingresos anuales como futbolista -se estima que en cerca de la mitad-, que fueron de alguna manera compensados, sin embargo, por un aumento de sus derechos de imagen. EFE

TABLA LIGA NACIONAL

Derechos Reservados © 2024 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América. Politica de Privacidad