Connect with us

De Todo Un Poco

Sólo cinco de los 16 técnicos en el regreso del torneo boliviano de fútbol son locales

Publicado

Sólo cinco técnicos de los 16 que entrenan en los equipos de la División Profesional de Bolivia, que regresa a la competencia oficial con dos torneos simultáneos, son nacidos en el país.

El principal campeonato, denominado Liga de la División Profesional, se disputará bajo el formato todos contra todos y otorgará tres cupos a la Copa Libertadores 2026 y otros tres a la Sudamericana del próximo año, incluidos los dos que van directamente a fase de grupos en el primer torneo.

El otro torneo será la Copa Bolivia 2025, una competición por series que otorgará un cupo a la Libertadores y otro a la Sudamericana.

Entre los cinco entrenadores bolivianos al mando de los planteles que compiten en la primera división están los exseleccionadores de la Verde Julio César Baldivieso, que tomó las riendas del Always Ready el lunes, y Mauricio Soria, al frente del Blooming de Santa Cruz.

Humberto Viviani dirige al Real Tomayapo, Alberto Illanes al recién ascendido Totora Real Oruro y Joaquín Monasterio reemplaza a Baldivieso en el banquillo del San Antonio de Bulo Bulo, que el próximo miércoles debutará en la Copa Libertadores ante el Olimpia paraguayo.

El panorama en la conducción de los planteles bolivianos es similar al del año pasado, con una mayoría de técnicos argentinos, entre ellos Flavio Robatto, que junto al Bolívar tiene la misión de defender el título y llegar lo más lejos posible en la Libertadores.

Los representantes en la Sudamericana, el Nacional Potosí y el GV San José de Oruro, también están dirigidos por argentinos, el primero por César Vigevani y el segundo por Dalcio Giovagnoli.

De la misma nacionalidad son Luciano Theiler, que comanda al Wilstermann de Cochabamba, y Rolando Carlén del Guabirá de Montero.

También está el argentino Marcelo ‘El Loco’ Robledo, naturalizado boliviano, que se mantiene al frente del Independiente Petrolero de Sucre desde 2023.

Otro exseleccionador de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago, está al mando del The Strongest, mientras que su compatriota Thiago Leitao dirige al Universitario de Vinto.

El Oriente Petrolero de Santa Cruz es dirigido por el chileno Rodrigo Venegas y el Aurora de Cochabamba por el estadounidense-paraguayo Daniel Farrar.

Completa los 16 planteles la recién ascendida Academia del Balompié Boliviano, mejor conocida como ABB, comandada por el paraguayo Pablo Godoy.

La Liga, que tendrá 30 jornadas, comenzará con el encuentro entre el Universitario y el Guabirá.

La Copa Bolivia 2025 comenzará a disputarse en abril. EFE

TABLA LIGA NACIONAL

Derechos Reservados © 2025 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América. Politica de Privacidad