De Todo Un Poco
El defensor del pueblo de España dice que el caso Dani Alves aún «no ha terminado»

El defensor del pueblo de España, Ángel Gabilondo, remarcó en relación con la sentencia absolutoria al futbolista brasileño Dani Alves por violación, que «el asunto no ha terminado», ya que debe esperarse a los correspondientes recursos, y que «es imprescindible escuchar siempre la voz de la mujer».
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) absolvió el 28 de marzo a Alves al revocar su condena de cuatro años y medio de cárcel por la violación de una joven en Barcelona (noreste de España), por considerar que no hay pruebas de la agresión y que el testimonio de la denunciante no es «fiable».
«Hoy se decía que no ha acabado aún la historia (…) Vamos a esperar un poco y ver en qué acaba todo esto, cuando se escuchen todas las voces, que haya todos los recursos que debe haber y que se escuche como siempre a las mujeres», dijo a la prensa el defensor antes de clausurar en Madrid el III Encuentro Estatal de Familias Víctimas de la Violencia de Género.
«Parece que los problemas son de qué es la prueba o no es la prueba. Yo no dentro en estos asuntos ni estoy para dar lecciones a los jueces. Yo sólo digo que hay que escuchar siempre la voz de la mujer», insistió el que fuera ministro de Educación de España entre 2009 y 2011.
En esta opinión coincidió la secretaria española de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, quien remitió a las palabras de la ministra, Ana Redondo, que pidió «no cuestionar la voz de las mujeres» en relación a este caso.
El TSJC absolvió a Alves al revocar su condena de cuatro años y medio de cárcel por la violación de una joven en una discoteca de Barcelona en diciembre de 2022 por considerar que la sentencia adolecía de «vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones».
El exfutbolista del F.C. Barcelona estuvo en prisión preventiva durante catorce meses y salió en libertad provisional en marzo del año pasado, bajo fianza de un millón de euros.
La sentencia del TSJC levanta las medidas cautelares que Alves tenía impuestas, entre ellas la retirada de sus pasaportes brasileño y español y comparecencias semanales ante la Audiencia de Barcelona, por lo que ahora nada impide al futbolista abandonar España.
El alto tribunal catalán, que consideró que no hay pruebas suficientes para condenar a Alves por violación, basó su resolución en el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca antes de los hechos denunciados, en las que el futbolista y la joven, junto a los amigos de ambos, bailan y toman copas juntos. EFE
