Fútbol Internacional
Empoli, evita descenso y sueña con Europa

El Empoli es uno de los pocos equipos en la historia que pelea por dos objetivos casi antagónicos: ocupa puestos de descenso en Serie A, pero la Copa Italia, en la que es semifinalista, le brinda la oportunidad de disputar la Liga Europa la próxima campaña, incluso si acaba consumando el descenso.
El Empoli suma en Serie A un total de 23 puntos. Solo ha ganado 4 partidos en lo que va de temporada. El resto, 11 empates y 15 derrotas que le dejan en la posición número 18, situado a 2 de la salvación que, por el momento, marca el Parma.
Sin embargo, su ritmo en Copa Italia es totalmente diferente. Los de Roberto D’Aversa, entrenador, son la revelación indiscutible del campeonato copero, en el que disputará ante el Bolonia las primeras semifinales de su historia. Sebastiano Esposito, delantero propiedad del Inter, es su mejor baza en ataque.
El equipo de la Toscana (norte), en las cuatro rondas que ha jugado, eliminó a un equipo de Serie B, el Catanzaro, y a 3 de la Serie A: Torino, Fiorentina y Juventus Turín.
Especialmente llamativas fueron esas dos últimas eliminatorias, las de octavos y cuartos de final, ante dos equipos claramente superiores a los que eliminó en penaltis en un torneo como la Copa Italia que favorece a los grandes equipos del país, pues juegan menos partidos y siempre en casa.
El duelo único y que no haya prórroga es lo único a lo que se aferran las plantillas más limitadas. El Empoli, contra la ‘Fiore’, resistió a la remontada y empató el duelo en el minuto 75 para sellar el pase a los cuartos en la tanda de penaltis.
En las semifinales, el Empoli volvió a adelantarse y volvió a dejar escapar la victoria. La ‘Juve’, en un partido que marcó el destino de Thiago Motta, despedido poco después, empató pero fue incapaz de evitar la tanda, donde fallaron el serbio Dusan Vlahovic y el turco Kenan Yildiz, en una noche negra en la historia del club ‘bianconero’.
En las semifinales, única ronda a partido doble, el Empoli tendrá que superar al Bolonia, que no llegaba a esta ronda dese hacía 26 años. Es un duelo con una recompensa gigante porque garantiza una plaza en la Supercopa de Italia, algo que ya sería histórico para el Empoli. En una hipotética final, se enfrentaría al ganador del duelo entre el Inter y el Milan
El técnico, D’Aversa, sin embargo, es cauto con las posibilidades de su equipo y tiene clara su preferencia: «Jugar las semifinales es una gran satisfacción, un orgullo para nuestros aficionados, pero creo que lo más importante e histórico será certificar la salvación», dijo a Mediaset hace unos días.
Por lo pronto, el Empoli tiene opciones reales de conseguir algo histórico. Más allá de la salvación, puede ganarse un puesto en Liga Europa dejando fuera a equipos de la talla del Milan, cuya principal baza para competir en Europa la próxima campaña pasan también por alzar el título copero. EFE
