Béisbol
Boston da 170 millones por 6 años a Garrett Crochet

El lanzador zurdo Garrett Crochet y los Boston Red Sox llegaron a un acuerdo para una extensión de contrato por seis años y $170 millones, informaron fuentes a ESPN el lunes. Esto mantendrá al as de 25 años con la organización que lo adquirió en canje este invierno para liderar su rotación.
El acuerdo comienza en 2026 e incluye una cláusula de rescisión después de la temporada 2030, cuando Crochet tendría 31 años. Le garantiza la mayor cantidad de dinero en la historia para un jugador con más de cuatro años de servicio, superando el contrato de cinco años y $137.5 millones que Jacob deGrom firmó con los New York Mets en 2019.
Aunque las partes habían estado negociando una extensión durante meses, se encontraron con obstáculos debido a la dificultad para valorar a Crochet. Ha lanzado solo 224 entradas en su carrera, pasando 2020 y 2021 como relevista, sin jugar en 2022 tras una cirugía Tommy John, regresando al bullpen en 2023 y pasando a la rotación de los Chicago White Sox el año pasado. Debido a su falta de números sólidos, Crochet ganará solo $3.8 millones este año, tras una temporada destacada en la que ponchó a 209 y dio 33 bases por bolas en 146 entradas.
Sin embargo, Boston lo recompensó como a un abridor de primera línea, atrayéndolo con un salario de as que no incluye aplazamientos y evitando que se convierta en agente libre después de la temporada 2026.
Los Red Sox vieron suficiente de Crochet esta primavera como para descartar esa posibilidad. Si decide rescindir su contrato después de 2030, Crochet aún podría recibir otro contrato de nueve cifras. El zurdo Max Fried, quien tenía 31 años el Día Inaugural de este año, recibió un contrato de agente libre por ocho años y $218 millones de los New York Yankees. Y a los 32 años, el zurdo Blake Snell firmó con Los Ángeles Dodgers por cinco años y $182 millones.
Con una recta que alcanza las 100 mph y una cortadora implacable que añadió a su repertorio la temporada pasada, Crochet se encuentra entre los mejores lanzadores zurdos del béisbol –lo que explica por qué Boston pagó una fortuna por él en dólares y jugadores.
La cesión del receptor Kyle Teel, el jardinero Braden Montgomery, el jugador de cuadro Chase Meidroth y el lanzador derecho Wikelman González en un canje por Crochet durante las reuniones invernales ilustró que los Red Sox estaban listos para pasar de años de mediocridad a la contienda.
Con un sólido núcleo de Grandes Ligas y el surgimiento de los prospectos Kristian Campbell –quien ahora es titular en la segunda base de Boston–, el jardinero Roman Anthony y el campocorto Marcelo Mayer, los Red Sox pasaron el invierno buscando activamente mejoras.
La firma del tercera base Alex Bregman con un contrato de tres años y $120 millones, y del lanzador derecho Walker Buehler con un contrato de un año y $21.05 millones, incorporó a veteranos de las Grandes Ligas, aunque Crochet fue el premio del invierno.
Ningún lanzador que recibió un contrato millonario lo había hecho con menos de 800 entradas. El hecho de que Crochet lo hiciera con ni siquiera un tercio de esa cantidad habla de la impresión que el lanzador de 1.98 metros y 111 kilos causó en los Red Sox durante su corta etapa con el equipo.
Elegido en el puesto número 11 por los White Sox, procedente de Tennessee, en el draft de 2020, Crochet saltó directamente a las Grandes Ligas, lanzando seis entradas en blanco en la recta final de la temporada acortada por la COVID-19. Permaneció en las Grandes Ligas al año siguiente, sirviendo como un relevista de alto impacto para un equipo de los White Sox que ganó la División Central de la Liga Americana.
La reconstrucción del codo frenó el ascenso de Crochet y lo mantuvo fuera durante todo 2022 y casi 12⅔ entradas en 2023. La decisión de Chicago de incorporarlo a la rotación resultó profética, ya que Crochet fue incluido en el Juego de Estrellas de la Liga Americana y fue quizás el jugador más codiciado en la fecha límite de canjes.
Con un cierre planificado para limitar sus entradas, Crochet les hizo saber a los equipos que solo lanzaría para un equipo contendiente si le otorgaban una extensión de contrato. Ningún equipo accedió a la solicitud, y Crochet pasó los últimos tres meses de la temporada lanzando no más de cuatro entradas por apertura.
Chicago lo volvió a poner en venta durante el invierno y logró un acuerdo descomunal con Boston, que expresó interés en extenderle el contrato a Crochet y finalmente llegó a un acuerdo que puede alcanzar un máximo de $180 millones con escalas. (ESPNDEPORTES)
