De Todo Un Poco
Nacional Potosí sorprende en la Copa Sudamericana

El Nacional Potosí se hizo fuerte en la altura y venció el martes 2-0 a Independiente de Avellaneda en el inicio de la fase de grupos de la Copa Sudamericana-2025, mientras que Unión de Santa Fe bajó al vigente subcampeón, el Cruzeiro.
El equipo boliviano se aprovechó de los 3.885 metros sobre el nivel del mar, en el que está enclavado el estadio Víctor Agustín Ugarte, en Potosí, y arrancó con victoria ante el alicaído Rey de Copas argentino su camino en el Grupo A de la Sudamericana.
Víctor Abrego, a los 65 minutos, anotó la apertura y Diego Diellos aumentó a los 84 para el Nacional Potosí, que en la segunda fecha visitará al Guaraní en Asunción el jueves 10 de abril.
El ‘aborigen’ paraguayo también debutó este martes, con un empate 3-3 en un partidazo en Montevideo frente al local Boston River, que visitará a Independiente dentro de siete días.
El equipo uruguayo se había puesto 2-0 en el estadio Centenario con tantos de Alexander González (27 minutos) y Freddy Noguera (50), pero el Guaraní logró igualar en una ráfaga de seis minutos por medio de William Mendieta (54) y Fernando Fernández (60).
El juvenil Agustín Albarracín a los 72 minutos volvió a adelantar al ‘Sastre’ charrúa, que llegó a la Sudamericana tras quedar eliminado en la tercera ronda de la Libertadores con el Bahía, pero Gustavo Vargas a los 90+1 decretó el 3-3 final para Guaraní.
– Unión bajó al subcampeón Cruzeiro –
Unión de Santa Fe ganó 1-0 con un gol en los descuentos al subcampeón de la Sudamericana, el Cruzeiro de Belo Horizonte, en el inicio del Grupo E.
Diego Díaz, que había ingresado a los 78 minutos, anotó el tanto de la victoria del ‘Tatengue’ a los 90+5 en el Estadio 15 de Abril de la ciudad de Santa Fe.
La primera fecha de esta llave se completará el jueves cuando el ecuatoriano Mushuc Runa reciba en Riobamba al Palestino de Chile.
También este martes, el Caracas FC se agigantó en Chile y le ganó de atrás 2-1 al Deportes Iquique en el estadio Tierra de Campeones, en Iquique, en el Grupo H.
Ender Echenique a los 33 minutos y Jorge Aguilar a los 37 le dieron la victoria al once venezolano, que remontó el tanto inicial de Iquique, obra del veterano Edson Puch de penal a los cuatro minutos.
En el otro partido del Grupo H, el Atlético Mineiro consiguió un valioso empate 0-0 en su visita al Cienciano en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, en la ciudad de Cusco, ubicada a 3.400 metros de altitud.
El punto conseguido por el ‘Galo’ puede ser clave para la definición del Grupo H, que lidera en solitario el Caracas FC.
En la segunda fecha de la llave, el Caracas será local frente al Cienciano, campeón de la Sudamericana en 2003, mientras que el Mineiro recibirá el jueves de la semana próxima al Deportes Iquique.
– Cano, interminable –
Solo los ganadores de grupo se clasifican para los octavos de final, mientras que los segundos jugarán una repesca contra los terceros de las ocho series de la Copa Libertadores.
En el partido restante de este martes, que enfrentaba a dos excampeones de la Libertadores en el estadio Palogrande de Manizales, el Fluminense dio el golpe de visita al derrotar 1-0 al Once Caldas colombiano y pasó a liderar el Grupo F.
El veterano delantero argentino Germán Cano, de 37 años, clave con sus goles en 2023 cuando el Flu ganó por primera vez en su historia la Copa Libertadores, anotó el único tanto de la victoria del equipo carioca en el minuto 31 frente a un Once Caldas, que también supo ser campeón de la Libertadores en 2004.
