Más Deportes
Nuevo show de Pogacar para conquistar su segundo Tour de Flandes

En otra exhibición de ciclismo, el esloveno Tadej Pogacar conquistó este domingo su segundo Tour de Flandes al imponerse en solitario con 1:01 de ventaja sobre el danés Mads Pedersen y el neerlandés Mathieu van der Poel.
«Juega en otra liga». Con estas palabras, el danés Pedersen resumió lo que piensa todo el pelotón del fenómeno esloveno, que a sus 26 años logra su octavo ‘monumento’ ciclista.
Se esperaba la revancha entre Pogacar y el neerlandés Mathieu van der Poel, que hace dos semanas batió al esloveno en la Milán-San Remo.
El esloveno, ganador de ‘De Ronde’ en 2023, fue desgastando a sus rivales en cada muro flamenco en los últimos 70 km, antes del ataque definitivo en el tercer paso por el Viejo Quaremont, a 18 kilómetros de la meta en Oudenaarde, al que ya no pudieron responder ni Pedersen ni Van der Poel.
– Todo planeado –
«Ese era el plan y lo hemos ejecutado a la perfección, pese a toda la mala suerte acumulada durante la carrera», declaró Pogacar en referencia al hecho de haber perdido a casi todos sus compañeros del UAE (Narváez, Wellens, Politt…) tras una sucesión de caídas en la primera parte de la carrera.
«El objetivo era la victoria, pero me cuesta creerlo. Ganar esta carrera con este maillot (de campeón del mundo), es simplemente fabuloso», añadió el esloveno, con la cara aún demacrada por el esfuerzo realizado bajo un intenso sol.
Ante cerca de un millón de personas que se echaron a las carreteras flamencas para asistir en directo a la prueba, Pogacar escribió otro capítulo de su leyenda, ya que tras coronar el último muro con 25 segundos de ventaja sobre un cuarteto perseguidor, estiró la diferencia hasta más allá del minuto pese a tener que afrontar los últimos kilómetros con el viento de cara.
«Sinceramente pensaba que le daríamos caza. Éramos cuatro y él estaba solo con viento en contra. Pero juega en una liga diferente», declaró Pedersen, que fue el más rápido en el esprint de ese pequeño grupo para terminar delante de Van der Poel, vencedor el año pasado, y de los belgas Wout Van Aert y Jasper Stuyven.
– Van Aert recupera buenas sensaciones –
Por su parte, Van der Poel admitió haber llegado «al límite demasiado pronto, la caída tampoco ayudó» (al comienzo de la carrera). «Pero estoy contento con el podio», añadió.
Van Aert, que el pasado miércoles sufrió un duro golpe al dejar escapar la victoria en la carrera A Través de Flandes, dio otra imagen este domingo, recordando al fantástico corredor todoterreno de años anteriores y presentó candidatura a la victoria dentro de una semana en la París-Roubaix.
«El trabajo tiene recompensa. Estoy en la condición física que quería, luego de semanas de sacrificios, en la mejor forma posible», se felicitó Van Aert, muy criticado por la prensa de su país tras sus pobres resultados en el último año.
Otro aliciente que tendrá la carrera del próximo domingo será la participación por primera vez de Pogacar en el llamado «Infierno del Norte», de nuevo con tramos adoquinados, aunque a diferencia de Flandes, el recorrido en mucho más llano y más ventajoso para rodadores.
Hasta esa cita de dentro de una semana, Pogacar puede saborear el octavo triunfo en un ‘Monumento’, sobrenombre con el que se conocen en el ciclismo a las principales clásicas del calendario.
– 93 victorias, 8 ‘monumentos’ –
Van der Poel, ganador de ‘De Ronde’ el año pasado, se queda con siete.
¡Ocho victorias en sólo 17 participanciones! Empata en número de ‘monumentos con el belga Rick Van Looy, en la sexta plaza del palmarés de estas carreras y se convierte en el segundo ciclista, junto al legendario Eddy Merckx, que gana dos veces el Tour de Francia y el Tour de Flandes, dos carreras que se consideran casi incompatibles ya que requieren cualidades muy diferentes.
Pogacar demuestra una y otra vez que es capaz de ganar todo en todo tipo de trazados. Suma ya 93 victorias en su carrera.
Próxima cita, el domingo en la París-Roubaix. «Será una carrera completamente diferente, que me conviene menos que el Tour de Flandes… ¡Pero acepto el desafío! Con la forma que tengo, voy a intentarlo», avisó el insaciable Pogacar. (AFP)
