Fútbol Internacional
Mancini, al rescate del Sampdoria como consultor externo

El italiano Roberto Mancini, mítico jugador del Sampdoria y exseleccionador ‘azzurro’, volvió al club de su vida, en el que militó 15 años, en calidad de consejero externo de la directiva para intentar revertir la compleja situación que atraviesa el equipo, situado en puestos de descenso a Serie C y con cuarto entrenadores en lo que va de temporada.
La situación que vive uno de los históricos de Italia es dramática. A falta de 6 jornadas, ocupa puestos de descenso directo a la tercera categoría del fútbol italiano, en la que nunca ha jugado, con todo lo que eso supone en lo deportivo y en lo económico.
Andrea Pirlo empezó como entrenador y a la leyenda italiana le sucedieron Andrea Sottil y Leonardo Semplici, este último destituido este lunes. Tres entrenadores que no consiguieron encauzar el rumbo en una temporada desastrosa.
Desesperada, la ‘Samp’ acudió a una de sus leyendas para tantear el terreno. Mancini no pudo decir que no a un club con el que ganó 1 ‘Scudetto’, 4 Copas de Italia y 1 Supercopa de Italia, además de rozar una Copa de Europa, arrebatada en la prórroga por el Barcelona, con aquel mítico gol de Ronald Koeman de falta, en 1992.
Descartó inmediatamente ser entrenador y director deportivo, pero le sedujo la idea de ser un consultor externo directo del presidente, Matteo Mafredi, y de la directiva. Sin ningún tipo de contrato, tal y como desvelaron los medios locales este martes.
Su primera recomendación fue la de firmar como entrenador para estas últimas 6 jornadas a un hombre de su confianza como Alberico ‘Chicco’ Evani, con el que compartió vestuario en la ‘Samp’ durante 4 años (1993-1997) y con el que trabajó en la selección italiana otros 7 (2017-2023).
El segundo entrenador será Attilio Lombardo, otro mítico jugador de la ‘Samp’ en aquellos años dorados, presente también en la dolorosa derrota ante el Barcelona; y entre el cuerpo técnico estará también Giovanni Invernizzi, otro gran nombre de ese histórico equipo que ganó el ‘Scudetto’ en 1991.
Además, su hijo Andrea Mancini, también volverá a formar parte de la dirección deportiva, después de rescindir su contrato con el Barcelona, al que llegó esta temporada para unirse al equipo de trabajo de Deco, director deportivo de los blaugrana.
La ‘Samp’, en un momento crítico en su historia, con la afición en contra por la mala gestión y el paupérrimo desempeño deportivo, recurrió a sus leyendas para intentar salvar la temporada. Mancini será pieza clave como consultor externo y el nuevo equipo de trabajo, conocedor de la casa y con la reputación de haber pertenecido a la mejor generación de la historia del club, se puso a su entera disposición.
La primera gran final será este sábado, en casa, el Luigi Ferraris de Génova (norte), ante el Cittadella, primer equipo que está fuera de peligro, solo 3 puntos por encima, por lo que se antoja como un partido crucial. EFE
