Previa
Barcelona no se fía del Dortmund

FC Barcelona y Borussia Dortmund vuelven a verse las caras en la UEFA Champions League 2024-25, después del vibrante partido que ambos equipos disputaron en diciembre pasado en el Signal Iduna Park (2-3 favorable a los culés).
Los alemanes ahora cuentan con Niko Kovac en el banquillo, entrenador de quien Hansi Flick fuese asistente en el Bayern Múnich antes de ganarlo todo en 2020 con los bávaros.
Ambos técnicos se conocen muy bien, pero claramente el favoritismo en esta eliminatoria está del lado azulgrana.
El Borussia es el vigente subcampeón del torneo, pero el presente del Barça es mucho mejor, tanto en Liga como en la propia Champions. Los culés son el equipo con más victorias (8) y goles anotados (32), mientras que el equipo ‘negriamarillo’ tuvo que disputar el ‘play off’ ante el Sporting CP para meterse en octavos.
Allí, el Lille estuvo muy cerca de completar la hazaña, sancando un valioso empate en Alemania (1-2). En Francia, sin embargo, el Dortmund reaccionó a tiempo para dar vuelta a una eliminatoria durísima (1-2) en la que estuvieron abajo en el marcador durante toda la primera mitad del choque de vuelta. Aún así, el respeto del Barça por su rival en cuartos es máximo, ya que se trata de un rival con mucha experiencia en este tipo de cruces.
El historial ante el Dortmund sonríe al Barça
El historial, eso sí, favorece al Barça con claridad. Por Champions, ambos equipos solo se enfrentaron en la fase de grupos de la 2019-20, con victoria azulgrana en Camp Nou por 3-1 y un empate sin goles en Alemania (0-0). Previamente, los clubes solo se habían visto las caras en la final de la Supercopa de Europa de 1997, que terminó disputándose en enero de 1998, seis meses antes de la Copa del Mundo de Francia.
El Barça ganó la ida por 2-0 en Camp Nou, mientras que la vuelta terminó igualada (1-1). Para los culés, esta fue su segunda Supercopa europea. Ya en la 24-25, los catalanes por fin pudieron ganar en el Signal Iduna Park (2-3) gracias a los goles de Raphinha y Ferran Torres (doblete). Serhou Guirassy hizo los dos tantos de los locales en un partido que, en la primera parte, acabó sin goles.
El Barça busca prolongar su racha en Champions y este 2025
El Barça, además, está en racha este 2025 y en Champions, un factor clave para los de Hansi Flick pensando en una hipotética final en Múnich. Los culés no caen en el torneo desde la primera jornada de la fase liga, ante el Mónaco (2-1), un partido condicionado por la expulsión de Eric García en la primera parte. Desde entonces, el equipo ganó seis partidos en fila antes de empatar ante la Atalanta en la última jornada, ya con el pase a octavos asegurado (2-2).
En la primera eliminatoria de la fase KO, el Barça volvió a verse las caras con el Benfica. A pesar de jugar la mayor parte del encuentro de ida con diez por la expulsión de Pau Cubarsí, el conjunto azulgrana se llevó una victoria de oro por la mínima (0-1) gracias a un golazo de Raphinha. En la vuelta, el brasileño hizo otro doblete ante su víctima favorita, junto con otro gol de Lamine Yamal para sellar la clasificación (3-1).
De este modo, el Barça se mantiene invicto como local en Champions, con un total de 4 victorias y 1 empate. Además, el equipo no ha caído este 2025, alcanzando un invicto de 22 partidos (18 victorias, 4 empates) en todas las competiciones. El equipo se mantiene líder de LaLiga con 4 puntos de ventaja sobre el Real Madrid y ya está en la final de Copa del Rey, por lo que las sensaciones, a mes y medio para el cierre de la temporada, son inmejorables en Catalunya.
Hansi Flick podrá contar con su XI de gala este miércoles
Otro punto favorable a los culés es, sin duda, el momento que atraviesa la plantilla. El Barcelona recuperará a Iñigo Martínez para la ida ante el Dortmund, una pieza fundamental para la zaga. Junto a él estarán Pau Cubarsí, Jules Koundé y Alejandro Balde, la línea defensiva que más confianza genera al cuerpo técnico, junto a un Wojciech Szczesny quien también se ha convertido en un amuleto para el equipo.
Y es que, en 20 presentaciones, el polaco no conoce la derrota y ya suma 10 vallas invictas. En el centro del campo, Flick no podrá contar con Dani Olmo y Marc Casadó, únicas bajas de peso en el conjunto azulgrana estas últimas semanas. El de Terrassa espera estar disponible para la revancha en Alemania el próximo martes, mientras que el mediocentro difícilmente podrá volver a jugar esta temporada.
A pesar de ello, el gran trabajo de Frenkie de Jong y Pedri González ha sido suficiente para que el Barça sostenga el altísimo nivel de juego con el que ha brillando en todas las competiciones durante la mayor parte de la 24-25. Junto a ellos estará Gavi, como mediapunta, detrás del tridente ofensivo más letal de Europa: Raphinha, Lamine Yamal y Robert Lewandowski.
El Dortmund llega a Barcelona duramente golpeado por las bajas
Muy diferente es la actualidad de la plantilla del Borussia. Niko Kovac no podrá contar el miércoles con Pascal Groß, por sanción, así como tampoco con Marcel Sabitzer y Nico Schlotterbeck. Sabitzer espera reaparecer en la vuelta en Alemania, después de sufrir una lesión en la rodilla derecha en un duelo contra el RB Leipzig. Nico, en cambio, dijo adiós a la temporada producto de la rotura del menisco de la rodilla izquierda el pasado fin de semana, ante el Friburgo.
En ese partido, el zaguero Ramy Bensebaini también se marchó tocado, aunque eso no le impedirá estar en el XI en Montjuïc. El Dortmund, lejos de los puestos de Champions en la Bundesliga y eliminado de la Pokal, lo apuesta todo a la eliminatoria ante el Barça para intentar salvar una temporada que comenzó con Nuri Sahin en el banquillo. La llegada de Kovac le ha dado otro aire al equipo, pero claramente, por actualidad y calidad, el Barça es amplio favorito para avanzar a ‘semis’. (FC Barcelona)
