De Todo Un Poco
Noche brasileña en la Copa Sudamericana

Los equipos brasileños volvieron a mostrar su superioridad este jueves en la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana de 2025, con sendas goleadas en casa de Atlético Mineiro y Fluminense y un meritorio empate del Vitoria en Argentina.
El Atlético Mineiro, finalista de la pasada Copa Libertadores -perdió con el Botafogo- y que este año debe conformarse con jugar la Sudamericana, arrolló 4-0 en Belo Horizonte al Deportes Iquique chileno.
Roni, el exdelantero del Palmeiras que llegó en 2025 al Atlético Mineiro, encarriló la victoria al minuto de juego en el Arena MRV de Belo Horizonte. Hulk aumentó de tiro penal a los 11 minutos y Natanael a los 35 anotó el tercer tanto, liquidando el pleito en la primera etapa.
Gustavo Scarpa, también de penal a los 66 minutos, cerró la cuenta para el ‘Galo’.
De esta manera, el Atlético Mineiro, que había empatado con Cienciano en Cusco en su debut, pasó a comandar el Grupo H con cuatro puntos junto al Caracas FC, al que visitará el 23 de abril en la tercera fecha.
El choque en la capital venezolana se antoja clave para ambos ya que sólo el ganador del grupo avanza a octavos de final, mientras que el segundo jugará una repesca contra uno de los terceros de la fase de grupos de la Libertadores.
En tercer lugar del Grupo H quedó el Cienciano con dos puntos y Deportes Iquique es colista sin unidades.
– El Flu se floreó en el Maracaná –
Fluminense, por su parte, campeón de la Libertadores de 2023 y que el año pasado evitó sobre el final el descenso a segunda división en Brasil, se floreó en un semivacío estadio Maracaná, en Rio de Janeiro, con el débil equipo boliviano San José de Oruro, al que goleó 5-0.
Everaldo, en dos ocasiones, a los 21 y 44 minutos, el colombiano Kevin Serna a los 59 y el veterano delantero argentino Germán Cano, que ingresó durante el segundo tiempo por Everaldo, también con un doblete, a los 73 y 79 anotaron los tantos de la goleada del ‘Flu’.
De esta manera, el Fluminense quedó como único líder del Grupo F con seis puntos en dos partidos, seguido del colombiano Once Caldas con tres. San José y Unión Española de Chile cierran las posiciones con una unidad cada uno.
Más temprano, en el primer partido del día, el Vitoria de Bahía (nordeste), se trajo un empate 0-0 de su visita a Defensa y Justicia, campeón de la Sudamericana de 2020, en el estadio Norberto ‘Tito’ Tomaghello de la ciudad de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires.
El empate le permite a ambos elencos quedar en segundo lugar del Grupo B, ambos con dos unidades, detrás de Universidad Católica de Ecuador.
El elenco ecuatoriano venció 3-1 al Cerro Largo uruguayo en el último partido del jueves y quedó como único líder de la serie con cuatro puntos.
Jerónimo Cacciabue a los siete minutos, Ismael Díaz a los 56 y Byron Palacios a los 90+3 anotaron los goles de la Católia en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, a 2.850 metros sobre el nivel del mar. Brian Ferrares a los 75 minutos descontó para el equipo charrúa, que quedó último con un punto.
– Guaraní líder –
En el estadio Defensores del Chaco, el principal escenario deportivo de Asunción, mientras tanto, el local Guaraní venció al Nacional Potosí boliviano por 2-0 y se adueñó del primer lugar del Grupo A.
Goles de Fernando Fernández a los 11 minutos y Juan Patiño a los 45+5 le dieron al ‘aborigen’ la victoria, con la que llega a cuatro puntos y desplazó a su derrotado de hoy del liderato.
El Nacional Potosí quedó en segundo lugar con tres unidades junto al Rey de Copas argentino, Independiente de Avellaneda, que el martes derrotó en la hora 2-1 al Boston River uruguayo, último del Grupo A con un punto.
El Guaraní recibirá en la capital paraguaya a Independiente el martes 22 de abril en el inicio de la tercera fecha de la fase de grupos, mientras que Nacional Potosí visitará en Montevideo al Boston River el mismo día. (AFP)
