Más de Honduras
Mario Moncada pide equidad en deporte en Asamblea Cade en Jamaica

El comisionado nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Honduras (Condepor), Mario Moncada, reiteró el compromiso del país con el respeto, el diálogo y la equidad en el ámbito deportivo internacional, al tiempo que exigió trato justo hacia las naciones no alineadas, como Cuba y Venezuela, en el marco de la XXXI Asamblea del Consejo Americano del Deporte (CADE).
“Exigimos respeto para los países históricamente marginados en el escenario deportivo continental. El juego limpio también debe practicarse en la diplomacia deportiva, sin exclusiones ni favoritismos”, señaló.
El comisionado destacó que, aunque existen diferencias en las formas con representantes de potencias como Estados Unidos, se han logrado importantes coincidencias en los temas de fondo que permiten avanzar hacia un desarrollo deportivo más integrador y justo para todos los países del continente.
Durante la asamblea, Honduras respaldó la reelección del presidente Richard J. Baum, coordinador de antidopaje de Estados Unidos, al frente del CADE por dos años más, reconociendo su liderazgo y gestión. No obstante, el comisionado hondureño subrayó con firmeza que el “Fair Play” debe aplicarse no solo en las canchas, sino también en la política deportiva internacional.
Previo a la elección, representantes del gobierno estadounidense, incluyendo a Kevin Orchison, jefe de la División de Diplomacia Deportiva de los Estados Unidos, y Debbie Seguin, subdirectora de la Oficina del Control de Política Antidopaje, sostuvieron una reunión privada con la delegación hondureña para solicitar formalmente el respaldo de Honduras a la reelección de Baum, lo cual fue otorgado bajo el principio de reciprocidad diplomática y respeto mutuo.
