Béisbol
Cora alcanza los 1,000 juegos como manager de Medias Rojas

El juego número 1,000 del puertorriqueño Alex Cora como manager de los Medias Rojas tuvo un poco de todo.
Comenzó con una fuerte lluvia el viernes que obligó a una doble cartelera el sábado — y obligó a Cora a esperar 18 horas para alcanzar su hito.
Y aunque llegó en forma de una derrota por 5-4 ante los Guardianes, eso no le resta mérito al hecho de que alcanzó un hito que sólo otros cuatro managers en la historia de los Medias Rojas han logrado.
“Cuando alguien mencionó que llevaba 999 juegos, pensé: ‘Oh, vaya; es mucho’”, dijo Cora el viernes. “Ha sido bueno. He pasado por muchos altibajos, tanto con la organización como persona. Ha habido mucha gente que me ha dado una oportunidad”.
La trayectoria de Cora al mando de los Medias Rojas comenzó en octubre del 2017, cuando el equipo lo contrató para ser el 47mo dirigente en la historia del club. Un año después, Cora y los Medias Rojas fueron campeones de la Serie Mundial.
“La forma en que despegamos ese año, pensé: Vaya, esto es fácil’”, comentó Cora.
Un año después, Boston tuvo marca de 84-78 y se quedó fuera de la postemporada, lo que Cora dice fue “una buena llamada de atención”.
“Descubrí que no era tan fácil”, continuó.
Y, por un año, pareció que la temporada del 2019 marcaría el final de la etapa de Cora en Boston. En enero del 2020, Cora y los Medias Rojas acordaron mutuamente separar sus caminos después de que Cora fuera nombrado en las conclusiones de Major League Baseball de su investigación sobre las acusaciones de robo de señas de los Astros en el 2017.
Cora se desempeñaba como coach de la banca de Houston en ese momento.
Su suspensión terminó después de la postemporada del 2020, y los Medias Rojas no perdieron tiempo en traerlo de regreso, firmándolo con un acuerdo de dos años con un par de opciones del club.
En julio del año pasado, Cora renovó con Boston con una extensión de contrato que cubre las temporadas 2025-27.
Los Medias Rojas avanzaron a la Serie de Campeonato de la Liga Americana en el 2021 antes de embarcarse en una reconstrucción parcial. Después de dos temporadas por debajo de .500 y una exactamente en .500, Boston está en medio de la pelea por la corona del Este de la L.A. un mes después de iniciada la campaña del 2025.
Cora está detrás de Joe Cronin (2,007), Terry Francona (1,296), Pinky Higgins (1,119) y Bill Carrigan (1,003) en juegos dirigidos con los Medias Rojas.
Es un tanto apropiado que Cora alcanzara la marca de los 1,000 partidos en Cleveland, ya que pasó seis años batallando contra Francona cuando éste dirigió a Cleveland (del 2018 al 2023). Francona también jugó un papel clave en la trayectoria como manager de Cora en el 2007, cuando Francona era el manager de los Medias Rojas y Cora era jugador.
“[Francona] me lo mencionó en el 2007, pero realmente habló de ello en el 2008”, comentó Cora. “En ese momento, pensé: ‘Simplemente ya no quieres que juegue’”..
Con la derrota del sábado, el récord histórico de Cora como manager queda en 535-465 (.536), que es el tercer mejor porcentaje de victorias para un manager en la historia de Boston, sólo por detrás de Francona (744-552, .574) y Cronin (1,071-916, .539).
Después de que Cora firmó su extensión con los Medias Rojas, dijo que Boston era su hogar. El hito del sábado es solo otro ejemplo de eso.
“He tenido días geniales, días malos y días horribles, pero me presento todos los días, soy transparente y les digo a ustedes [la prensa] las cosas como son”, dijo Cora. “Creo que a la gente y a los jugadores les gusta eso”. (MLB en Español)
