Fútbol Internacional
Bravos sufre tormentosa eliminación en repesca, Pachuca a cuartos

Los ‘Bravos’ de Juárez fueron eliminados por los Pumas este domingo en el primer «play in» (repechaje) del torneo Clausura-2025 del fútbol mexicano, en medio de una tormenta de arena, tras dos expulsiones y mediante una errática tanda de penales.
El partido en el estadio Olímpico Benito Juárez terminó 1-1 y en los penales -donde se fallaron siete cobros- los Pumas ganaron 2-1.
Guillermo Martínez firmó el 1-0 para los felinos al minuto 16 tras culminar un contragolpe.
El brasileño Madson de Souza hizo el 1-1 para Juárez con un zurdazo en el área que colocó entre la base del poste izquierdo y el portero, al 20.
Los Pumas se quedaron con 10 hombres al minuto 35 por la expulsión de Martínez, su goleador.
La tormenta que azotaba la zona empeoró en el transcurso del encuentro. Sobre el minuto 70, el alumbrado del estadio era insuficiente para alumbrar el campo.
Al 90+6, Juárez también se quedó con 10 jugadores por la expulsión de José García por una falta para interrumpir un amenazante ataque de los Pumas.
En los penales, el brasileño Nathan Silva y el uruguayo Robert Ergas anotaron por los Pumas. Erraron el panameño Adalberto Carrasquilla (atajado), el argentino Rogelio Funes Mori (atajado) y el colombiano José Caicedo (atajado).
Por los ‘Bravos’ solo acertó el colombiano Oscar Estupiñán. Fallaron Ángel Zaldívar (atajado), el colombiano Avilés Hurtado (atajado), el panameño José Rodríguez (atajado) y el colombiano Diego Valoyes (travesaño).
-Más de una hora de retraso-
El inicio del partido estaba pactado para las 17H00 locales, pero por la baja visibilidad en el estadio la Liga MX anunció un primer retraso de 30 minutos.
Ambos equipos salieron a realizar sus calentamientos, pero Efraín Juárez, director técnico de los Pumas, se rehusaba a jugar.
La Liga MX anunció una nueva postergación para las 18H00 mientras los futbolistas estaban resguardados en los vestidores.
En las tribunas, los aficionados -algunos protegidos con barbijos y gafas- esperaban animosos aun cuando los reportes meteorológicos apuntaban a que la tormenta continuaría el resto del domingo y el lunes.
Los Pumas aceptaron jugar, regresaron al campo a realizar sus ejercicios y volvieron al vestidor, pero no salieron a la hora acordada.
Los ‘Bravos’ esperaban en el campo peloteando sin que el árbitro ordenara el inicio del juego; los felinos por fin salieron del vestidor a las 18H07 envueltos en insultos.
Todavía se realizó el protocolo de la Liga MX y el partido comenzó con un retraso de una hora y 13 minutos sin que mejoraran las condiciones del clima.
Al momento del saque inicial, la temperatura era de 31 grados centígrados y la velocidad del viento era de 30 kilómetros por hora con ráfagas de 65 kilómetros por hora.
-Pachuca arrebata el boleto-
En la segunda repesca, jugada en el estadio BBVA, el Pachuca vino de atrás y con dos goles en la recta final venció de visita 2-1 al Monterrey que no contó con su tercia española: Sergio Ramos, Sergio Canales y Oliver Torres.
El argentino Germán Berterame adelantó 1-0 al Monterrey al minuto 51 con un remate en el área chica.
Al 82, el brasileño Eduardo dos Santos emparejó 1-1 por el Pachuca al definir en el área una pelota que no despejó la defensa.
Cinco minutos después, el venezolano Salomón Rondón aprovechó un balón rechazado por el portero argentino Estaban Andrada para firmar el 2-1.
Así, el Pachuca se convirtió en el séptimo equipo clasificado a cuartos de final para sumarse a Toluca, América, Cruz Azul, Tigres, Necaxa y León.
Tras la derrota, el Monterrey tendrá una última oportunidad de clasificar la próxima semana cuando enfrente a los Pumas.
El ganador de este tercer «play in» será el octavo y último clasificado a cuartos de final donde enfrentará al Toluca.
Por el momento hay tres series de cuartos de final definidas: América-Pachuca, Cruz Azul-León y Tigres-Necaxa. (AFP)
