Fútbol Internacional
Dembélé y Vitinha, la hora de los líderes del PSG ante el Arsenal

– Dembélé, el gusto por ser «decisivo» –
El atacante ha sorprendido a toda Europa desde mediados de diciembre con su nueva faceta de goleador, tras años de ser un reputado regateador pero con fama de fallar en el último gesto. Desde su reconversión a número 9 por el entrenador Luis Enrique, el francés ha anotado 27 goles, una cifra que ningún atacante de Europa ha mejorado en ese período.
Pero desde el 1 de abril, fecha de sus dos últimos goles, en Copa de Francia contra el Dunquerque (4-2), Dembélé ha encadenado disparos forzados o desviados y decisiones dudosas, como si su nueva versión se hubiera empezado a desinflar.
Podría explicarse por la gestión de sus minutos por parte de Luis Enrique: sustituto contra Saint-Etienne, Angers y Le Havre, y titular pero sustituido pronto contra el Nantes.
«Cada uno gestiona sus emociones como puede, si un jugador se frustra, para mí no tiene importancia», declaró el asturiano sobre un posible desacuerdo con los futbolistas por su dosificación.
Sin mencionar el Balón de Oro, una aspiración en la que seguro piensa en mayor o menor medida, Dembélé confesó querer mejorar sus estadísticas.
«Toda mi carrera me han exigido ser más decisivo. Sigo intentándolo, me encanta serlo», declaró.
«Marcar y ayudar a marcar es un objetivo, es ahí donde se ve a los grandes jugadores», insistió. «El entrenador me ha dicho de dar ejemplo y es lo que hago sobre el terreno».
El martes le tocará volver a hacerlo en el Emirates Stadium.
– Vitinha, el pecado de la «exageración» –
Luis Enrique agita los brazos, furioso, en dirección a Vitinha. El centrocampista acababa de hacer un regate de más y perdió el balón contra el Nantes el martes. Sermón añadido del entrenador cuando esa acción termina con el empate del Nantes.
La escena es poco frecuente, pero simboliza más o menos bien el pequeño bache del portugués, baluarte del centro del campo parisino desde la llegada de Luis Enrique en 2023. Sin citar al jugador, el entrenador dijo después del partido que el PSG había pagado una «exageración».
Desde hace algunos partidos, Vitinha ha empeorado su toma de decisiones. En Villa Park, cuando el PSG ganaba 5-1 en el cómputo global al Aston Villa en cuartos de final de Liga de Campeones, el número 17 fue uno de los principales responsables en la remontada inacabada de los ingleses (derrota 3-2).
En ese partido olvidó su fútbol de distribución y control como volante de contención. El centrocampista reculó y acabó sufriendo.
Fiel a su estrategia de comunicación que elogia a los jugadores en problemas y busca mantener bajo presión a los jugadores en buena forma, Luis Enrique esquivó una pregunta de la prensa.
«Vitinha es uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto. No veo a dos jugadores mejores que él».
El PSG necesitará que esa declaración se confirme para tratar de vencer al Arsenal. En esta misión, sus dos líderes deberán aumentar su nivel en los duelos y en la presión.
Según el portal de estadísticas de Opta, Dembélé y Vitinha son los jugadores con menos incidencia en esas dos áreas desde hace varios partidos: el francés ha pasado del 46,7% de duelos ganados (entre enero y marzo) al 38,7% (desde finales de marzo), y el portugués del 57,7% al 33,3%.
